Esta iniciativa ha permitido diversificar la economía del municipio, mejorar el nivel de vida de los habitantes y preservar la identidad cultural de la región.
La integración de la minería y la caficultura representa un modelo de desarrollo sostenible que puede servir de ejemplo para otras comunidades, siendo la agricultura un complemento a la tradicional actividad minera que ha caracterizado a la región por más de 500 años.
La asociación de productores de cafés especiales de Marmato (APROCAESMAR), que nació de las ideas y necesidades compartidas de sus miembros, desempeña un papel crucial en la representación de sus intereses y la defensa de su bienestar. Al trabajar en conjunto con Marmato Gold Coffee (MGC), se establece una alianza donde la experiencia y los recursos tanto humanos como logísticos de MGC son utilizados para diseñar e impulsar la propuesta que se presentaría a la compañía Aris Mining; de manera tal que fuese incluida como un proyecto en sus programas de responsabilidad social empresarial.
La compañía Aris Mining a través de sus programas de responsabilidad social empresarial destina una serie de recursos económicos que permiten la consolidación del proyecto colectivo de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Marmato, la mencionada financiación conllevo a la realización de talleres de capacitación y visitas técnicas de los diferentes programas de APROCAESMAR