APROCAESMAR

Nosotros

La Asociación de Productores de Cafés Especiales de Marmato (APROCAESMAR) se creó el 06 de marzo de 2024, está ubicada en el municipio de Marmato (Caldas) y se generó como parte de un plan de fortalecimiento a la gestión empresarial. La asociación está constituida por 28 afiliados de quienes dependen aproximadamente 63 personas que conforman sus núcleos familiares.

Misión

Nuestra misión como asociación campesina es empoderar a los caficultores locales promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, el acceso equitativo a recursos y tecnología, promover la protección del medio ambiente con el objetivo mejorar de la calidad de vida de los asociados y sus familias, la prosperidad económica y el desarrollo rural sostenible.

Dichos objetivos se pueden alcanzar trabajando en colaboración y apoyo mutuo con nuestros miembros, facilitando el intercambio de conocimientos, la capacitación y la cooperación entre agricultores; asimismo, estableciendo alianzas y estrategias de cooperación con organizaciones afines, instituciones gubernamentales de carácter local, departamental y nacional, ONG y empresas privadas que apoyen los proyectos desde el punto de vista económico y técnico para lograr un cambio positivo y duradero en el sector cafetero del municipio de Marmato.

Visión

En la asociación pretendemos resignificar la producción agrícola dentro del municipio especialmente la relacionada con el cultivo del café y las diferentes facetas culturales alrededor de este producto; además, generar fuentes alternativas de producción y sustento para las comunidades del campo en un territorio con vocación histórica hacia la minería.

Estamos convencidos que, al fortalecer la relación entre el campesino y el planeta dentro de una armonía ambiental, estos se convertirán en custodios de la biodiversidad y agentes directos en la adaptación de los ecosistemas y la sociedad a los efectos del cambio climático; dignificando la labor del caficultor se establecen criterios de justicia social y equidad como pilares fundamentales del desarrollo humano y sustentable.

A mediano y largo plazo se buscará la implementación de técnicas agrícolas que permitan la producción de “Cafés Especiales” dentro de las fincas de los asociados, así como la posterior transformación en una planta de procesamiento y producción de dicha materia prima, y la generación de canales de comercialización del café procesado dentro de un mercado local, nacional e internacional permitirán mejorar la calidad de vida de los asociados y sus grupos familiares.

De igual forma, la creación de la “Escuela Básica de Catación y Barismo” para los estudiantes de los colegios rurales se presenta como una alternativa de formación vocacional y técnica para los jóvenes de las veredas del municipio allende a las labores del campo y la minería.

powered by @triclick.co